Otavalo es una zona turística muy visitada por personas de todo el mundo atraídos por sus artesanías que llaman mucho la atención de quienes la visitan. De igual forma prevalece la raza étnica que ellos la constituyeron y se esfuerzan para que prevalezca tanto en la ciudad como en el mundo entero. Entre estos atractivos turísticos se encuentran y destacan:
Feria de artesanías:
Se ofrecen desde ponchos y tapice de lana hasta los sombreros de Panamá. De casi todas las regiones hay artesanías. Los tejidos de lana, los pueblos cercanos a Otavalo, de San Pablo, ropa de cuero, de la Esperanza, cerámica, de Cotacachi, artesanías. de Salasaca, artículos de cocina, zapatos, etc. A parte de la feria de artesanías, hay temprano una feria de ganado. Los alrededores de Otavalo invitan a diferentes excursiones.
La cascada de Peguche:
Es un hermoso sitio espiritual indígena, al norte muy cerca de Otavalo. Acá puede disfrutar de una hermosa cascada dentro de su paisaje. La comunidad ofrece sus productos y artesanías en este centro turístico.
El lago de San Pablo:
Es el lago más grande de la provincia. Los indígenas salen a pescar temprano por la mañana en sus canoas de paja y también toman un baño, lavan su ropa durante el día en sus aguas. El lago está rodeado de hosterías, fincas y restaurantes donde pueden pasar unos agradables días de puro entretenimiento y diversión. Puede contratar los servicios de una barca que lo llevará alrededor del lago.
Parque Acuático:
En Araque una de las obras más esperadas. Los lugareños aseguran que los fines de semana llegan al menos 100 personas, el numero de turistas aumenta en feriado.
Parque del Cóndor:
Un lugar mágico a la cumbre de Curiloma, uno de los paisajes más importante de los andes ecuatorianos, se encuentra este refugio de fauna y flora y el parque educativo, que es el hábitat majestuoso del cóndor de los Andes. Este parque es dirigido por una fundación que se dedica al rescate de aves depredadoras como halcones , águilas, buitres y búhos. El parque es único por varias razones, está ubicado sobre la colina "Pukara Alto" donde quedan las ruinas del templo religioso pre-inca.
Lagunas de Mojanda:
Complejo que esta formado por tres lagunas, que constituye tal vez uno de los escenarios mas hermosos de Otavalo, rodeado por pajonales y remanentes de bosques nativos que mantienen una biodiversidad representativa de los páramos septentrionales andinos. Están ubicadas de la provincia de Imbabura, al sur de la ciudad de Otavalo y a 75 kilómetros de Quito, en la cima del sistema montañoso del nudo de Mojanda-Cajas y ocupa el cráter de un volcán extinguido compuesto por tres lagunas: Warmicocha o Lago Mujer, Caricocha o Lago Hombre, es la mayor, y Fuya-Fuya o Laguna negra. Las tres están enlazadas por senderos del páramo y defendidas por dos montañas.Mirador el Lechero:
Un árbol sagrado. El lechero es un árbol milenario y propio de la zona andina, que se encuentra en la cima de una loma, que en tiempos aborígenes, constituía un mirador militar llamado Pucará y justo esta zona es conocida como Pucará de Rey Loma. Este Pucará está ubicado estrategicamente, ya que desde él se puede observar la laguna de San Pablo, el volcán de Imbabura y la ciudad de Otavalo.
Es un lugar con poca vegetación. En sus alrededores, encontramos cultivos propios del lugar como habas, maíz, papa y fréjol. También hayamos bosques de eucaliptos y pino. La fauna se encuentra representada por aves que son propias de la región interandina como: gorriones, mirlos, wiracchuros, quilicos, quindes, entre otros. Desde el punto de vista tradicional, el lugar es muy importante para las costumbres indígenas, ya que constituye un sitio sagrado donde se realizan rituales de purificación, entre indígenas del Ecuador y del mundo entero.
En el contexto religioso, la conservación de un árbol sagrado, un viejo lechero, reviste un gran significado. En tiempo de sequía, aquí se reza para que llueva sobre los sembradíos y se lleva ofrendas, regularmente con los primeros choclos de las cosechas. Cuando existen entierros o aniversarios de fallecimientos, las ofrendas constan de alimentos cocidos como mote, arvejas, tostado, cuyes, chicha o en su defecto dejan una moneda al pie del lechero, en un hueco que se ha formado en el tronco.
Plaza de Ponchos:
Plaza de Ponchos, también conocido como mercado Centenario, es el escenario de la mayor feria artesanal del norte del Ecuador, que se realiza todos los sábados a partir de las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario